Con el desarrollo de internet se ha producido un cambio en el los hábitos y comportamiento de los consumidores.
La era digital abre la posibilidad de adquirir conocimiento y con una facilidad de acceso a la información que hace apenas unas décadas nos parecía increíble.
La mayor información ha dado paso al desarrollo de un mayor comercio mundial con un crecimiento tanto de la demanda de productos localizados en diferentes puntos geográficos y de la oferta disponible de fabricantes, rediseñadores, comercializadores vía web y especialmente en cuanto a productos de consumo se refiere.
El crecimiento del e-commerce en España se cifra en torno a un crecimiento en torno a los dos dígitos de crecimiento 30% en 2.013, y que salvo los períodos correspondientes a las crisis de 2.009 y 2.012 se ha mantenido constante desde 2.008. La explosión del e-commerce.
Esto ha afectado a la distribución, por un lado por el creciente volumen de la demanda y por otro lado por la limitación en el porcentaje de costo logístico aplicable a los productos, en algunos casos por ser productos de escaso valor económico y para los que la logística puede suponer el 50% del precio final.
Por otro lado y en la parte que nos ocupa. La última milla se enfrenta al reto de afrontar el anterior requisito así como luchar contra otros operadores por el margen correspondiente de cada una de las partes de la cadena de valor logística.
En el caso de las ciclomensajerías sus retos son presentar soluciones locales a problemas globales con un coste mínimo tanto a nivel económico como ecológico y de salud urbana.
A nivel ecológico y de consumo. El E-commerce no parece que sea lo más ecológico y adecuado para la salud del planeta. En nuestra mano está crear micro-redes de servicios logísticos con valor añadido tanto en calidad del servicio, costes y emisiones, apoyadas en el comercio tradicional como punto logístico a nuestro favor.
A nivel de empleo e inversión, apostar por el desarrollo local de trabajo y capital, favoreciendo el empoderamiento de los trabajadores en los órganos de decisión y las estructuras de propiedad, entendiendo que el sacrificio del crecimiento es un plan de ahorro común sin el cuál en un mundo cada vez más globalizado nos obliga a establecer diferentes redes de colaboración para la supervivencia de nuestra forma de vida.
Salud y pedales chavales y no tan chavales.
Lo vertido en esta página es una opinión personal de los trabajadores para que expresen sus opiniones, pensamientos e ideas y de la que Ecomensajeros ni participa ni comparte.