El barrio del Carmen es nuestro barrio, la calle Alharilla nuestra calle. este peculiar barrio fue el primero construído fuera de la ya desaparecidas murallas de Murcia. En su origen este barrio, durante la ocupación musulmana de estas tierras, mostró un esplendor en el área agraria especialmente dando la acequia alharilla nombre a este paraje. Tras la reconquista, se establece la parroquia de San Benito dando al lugar una primitiva estructura organizativa y administrativa que a lo largo de los siguientes años se consolidará como un barrio con mucho carisma y vida.
Calles como la de los Hortelanos nos proporcionan un recuerdo a lo que fué en su origen este barrio, calles estrechas y que se ajustan entre construcciones actualmente y que fueron creadas al paso de nuestras acequias o canales de riego.
La calle Gran Vía del Carmen nos trae al recuerdo el esplendor de este barrio.
La estación de tren fue otro aliciente para el desarrollo del barrio y permitió una mayor expansión de negocios.
La actividad comercial del barrio ha sido durante mucho tiempo impresionante, acaparando muchos de los pequeños comercios, por su cercanía al centro y a su vez por estar alejado de las zonas más especulativas en cuanto a precio del suelo y alquileres.
En el barrio conviven diferentes culturas y etnias, en un ambiente cordial. Aunque de puertas para fuera se le haya asignado el San Benito de barrio conflictivo, la realidad es otra distinta. Cafés, restaurnates, pequeños comercios y tiendas de barrio con propietarios de diferentes colores, conviven en un buen ambiente y con respeto.
El barrio ha resisitido al empuje de los nuevos centros comerciales desarrollados al amparo de las diferentes políticas urbanísticas de estos últimos años y esperamos que mantenga y supere en un futuro lo que siempre ha sido. El barrio más grande de Murcia, el barrio como su propio nombre indica.
Para saber más:
http://www.barcelona.onomastica.cat/sites/onomastica.cat/files/18_pocklington.PDF