En las últimas semanas los niveles de concentración de NO2 han sido portada en todos los medios de comunicación. Este próximo mes de diciembre se celebra la cumbre contra el cambio climático, en París. Toda nuestra solidaridad con las familias de los afectados por los últimos atentados y nuestra más enérgica condena.
En esta cumbre, 750 invitados, entre los que se encuentra nuestro vecino y amigo @nachotomas , atenderán las exposiciones de 80 conferenciantes, representantes de primer nivel de gobiernos, industrias y ONG´s.
Las ciudades del futuro requieren de soluciones que a la par que faciliten la movilidad junto a una educación y una nueva cultura en cuanto a movilidad. “La movida” sostenible si se me permite, que nos haga pasar de ese 50% de vehículos privados frente a públicos en viajes realizados o que cojamos más la bici. Por cierto viajes, de los que el 50% no excede de los 6 km de recorrido.
En lo que a transporte se refiere, como se decía en la célebre película de mediados de los años 90, “cambia la música …” y la logística y por tanto nuevos retos necesitan de nuevas soluciones.
El lo que al transporte de mercancías se refiere, el 40% del consumo final energético lo demanda este sector, con la carretera absorbiendo el 80% de todo ese consumo.
Si bien está claro que nuestras necesidades requieren de un tráfico que de momento genera ruido, gases de efecto invernadero y CO2, pero que es eficiente, en base a la tecnología actual en esos recorridos por los avances en los sitemas de información y gestión logística, la mejora en las infraestructuras y en la eficiencia energética de los motores de nueva generación, tanto de combustión como elétricos.
Barco 15-20 gramos de CO2 por Km./Tm.
Carretera 40-50 gramos. de CO2 por Km./Tm.
Por aire se emiten 420-540 gramos. de CO2 por Km./Tm.
Pero en las ciudades, ya es otra cosa. Existen millones de envíos con un volumen reducido y que no requieren en muchos casos del uso de vehículos de combustión o eléctricos incluso. Varios estudios demuestran que el 25% de las mercancias movidas en las ciudades podría realizarse con bicicletas de carga o que el 50% de los vehículos de carga lo hacen a media carga.
En diversas ciudades se está planteando la posibilidad de establecer redes de micro-reparto urbano a través de vehículos lo más eficientes en cuanto a tecnología y ecología, y sin ruido. La unión entre ciudadanos, gobierno y empresa es fundamental si se quieren sentar unas bases sólidas para un futuro con una mayor calidad de vida.
En nuestro caso estimamos para este 2.015 unas 20 tm de CO2 ahorradas para nuestra ciudad. Y por supuesto.
Queremos seguir creciendo y aportando soluciones a una movilidad más amable a la par que eficiente en todos los aspectos, incluido el económico.
El dato obtenido de CO2 se calcula como km recorrido x coeficiente de emisión, dando como resultante la Generación total de CO2 en Kg. Este coeficiente se ha calculado como media de diferentes calculos realizados por diferentes organismos tanto públicos como privados