¿Es el ser humano el causante del cambio climático?
Cuando uno repasa las distintas publicaciones sobre el cambio climático no es difícil encontrar posturas contrapuestas en lo que a las causas relacionadas con este y si son o no las actividades del ser humano relevantes para este cambio.
Por un lado los gases efecto invernadero centran el discurso como causa del aumento de las temperaturas, la disminución de los casquetes polares, el aumento en el nivel del mar…
Por otro lado, hay teorías que sin descartar ese proceso de cambio en el clima, lo achacan a causas naturales, ajenas al comportamiento del ser humano.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=t0dXjmoA0dw
Creo que no nos corresponde a una empresa como la nuestra el debatir sobre si es el hombre el principal causante o no de esta situación pero si tanto lo es como si no, hay razones para aplicar medidas correctoras a nuestro día a día. Repensar nuestras formas de convivir con el entorno para hacerlo más amable con nosotros y para compatibilizar progreso y desarrollo con el respeto al entorno.
Oportunidades del cambio climático
Cualquier amenaza supone una oportunidad, y el denominado cambio climático ofrece posibilidades económicas a las empresas que sepan adaptarse y comunicar las mejoras que ofrecen para la sociedad y el entorno natural.
Viendo los emolumentos de algunos gurús defensores y detractores del cambio climático, es fácil observar una de las oportunidades que nos plantea el cambio climático, hablar de él.
Otra cosa distinta es gestionar una empresa con vocación ecológica. Factores como la gestión del personal o un nivel embrionario de desarrollo tecnológico y/o infraestructuras, entre otros factores pueden complicar la gestión diaria al adecuarla a los estandares de productividad del resto de competidores.
La comunicación interna y externa de esos valores y principios no basta por si sola, debe convivir con unas tasas altísimas de exigencia en calidad y productividad. En nuestro caso y dentro del sector postal y paquetería, comunicación con el receptor, gestión de devoluciones, logística inversa, son factores que deben convivir con unas ideas de respeto y conocimiento de los principales contaminantes que produce la actividad y de la huella de carbono y ambiental que esta supone.
Es fundamental el asumir principios ecológicos por parte de todos los integrantes de la sociedad, apoyados por una educación desde los primeros años.
En el caso del mundo de la empresa y del resto de organismos, deben de tomar protagonismo unos consumidores y usuarios más informados y sensibilizados para que se elija la opción con menos impacto ecológico.
La huella de carbono.
Uno de los principales parámetros que se analiza en cuanto se habla de cambio climático es la huella de carbono. Curiosamente, los niveles de CO2 están asociados al consumo energético por lo que se entiende que hay asociado un coste energético fácil de medir en relación a emisiones. Por otro lado, todos los medios contaminantes están registrados por los organismos públicos, vehículos, fabricantes … Por lo que no es difícil establecer un mecanismo de control de emisiones ya que, no creo que ninguna empresa tire con pólvora de rey sobre sus costes.
Si bien hay un coste asociado al consumo de energía, desde las administraciones públicas se deben establecer políticas certeras que hagan derivar las producciones primarias desde fuentes de energía contaminantes, ineficientes y subvencionadas (Carbón por ejemplo) a otras fuentes primarias más limpias y sostenibles.
En el caso del transporte este es el sector donde más energía se consume y a su vez, el que más emisiones de gases contaminantes provoca, siendo el transporte por carretera uno de los principales generadores.
El transporte por carretera y la distribución urbana de mercancias.
Pero no se debe hablar sólo de huella de carbono. Hay elementos asociados a la actividad industrial que producen efectos negativos en el medio ambiente y que derivan en problemas de salud.
Detalle de los datos diarios observados en la calidad del aire en Murcia (Estación de San Basilio)
http://sinqlair.carm.es/calidadaire/estaciones/estacion.aspx?San%20Basilio
En el transporte por carretera se generan otros residuos que no debemos olvidar y que en nuestra región son causa de otros problemas que nos acechan y que son menos comentados por los gurús de la ecología. Los óxidos de nitrógeno (NOx) , el ozono estratosférico (O3 ) y las partículas de polvo en suspensión (PPE). Estos factores suponen una amenaza para dos de las fuentes de la vida, el agua por los efectos acidificantes de estos compuestos y el aire, donde micro-partículas y compuestos van a parar a los sistemas respiratorios de los seres vivos.
Sin olvidar el ruido. Un enemigo al que diariamente nos vemos expuestos y que afecta lentamente a todas las especies, incluido el ser humano.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=OTpecIUn53s
Tomar las medidas oportunas y colaborar a dejar un mejor y más eficiente planeta a las siguientes generaciones está en nuestras manos.
Responsabilidad social corporativa y gestión ambiental.
Retomar unas políticas reales en las empresas sobre RSC y Gestión Ambiental debe ser una prioridad tras remontar el vuelo desde una crisis económica sin precedentes en nuestra historia
Por nuestra parte,
- Ecomensajeros, una solución local a un problema global.
- No sólo una empresa de transporte, aportamos valor a la RSC.
- Empresa comprometida con el ámbito local.
- Empresa social miembros de REAS.
- Ecomensajeros, un aliado en su gestión ambiental.
- Emitimos menos micro-partículas.
- Generamos menos residuos derivados del mantenimiento y conservación de los vehículos.
- Generamos menos CO2 que cualquier vehículo eléctrico.
- Nuestras baterías esperamos que cumplan los 100 años y son biodegradables.
Salud, nunca mejor dicho.
Carolus Rex