El grano y la paja.
Tasas de crecimiento espectaculares, cambios sociales, planes de movilidad, micro plataformas, drones, almacenes aéreos, mentores de negocios en bicicleta y mucha literatura acompañan al Ecommerce en los medios digitales.
Si nos paramos a pensar que es el Ecommerce, este básicamente es un conjunto de servicios que acompañan y facilitan el proceso de compra y que en muchos casos, ofrece un abanico de servicios, logísticos incluidos, frente a la compra en el punto de venta tradicional.
U.S. Census Bureau define el comercio electrónico como aquel que mide el valor de los bienes y servicios vendidos online a través de redes públicas como Internet, o redes privadas basadas en sistemas tales como el de Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Las ventas de comercio electrónico son ventas de bienes y servicios para las cuales la orden de compra o la negociación del precio y condiciones de la venta tienen lugar a través de Internet, de una extranet como la red EDI, u otro sistema online. El pago podrá o no hacerse efectivo online.
Statistics Canada (StatCan) da una definición según la cual por comercio electrónico se entiende aquel comercio desarrollado a través de Internet. Esto es, transacciones llevadas a cabo sobre un canal informatizado, consistentes en la transmisión de la propiedad o uso de activos tangibles o intangibles.
Eurostat4 y la OCDE utilizan una definición de comercio electrónico basada en el criterio por el cual la orden de compraventa que se efectúa debe ser electrónica para que la transacción sea considerada comercio electrónico
El ciclo de la vida.
Como todo producto o servicio, este tiene un ciclo de vida. En un primer momento son pocos los usuarios del servicio. En fases posteriores, cada vez se suman más usuarios con tasas de crecimiento espectaculares en ventas, hasta llegar a la madurez donde el crecimiento cada vez es menor hasta llegar a una etapa de declive.
En nuestro país un 52,7 % de los posibles usuarios del Ecommerce no realizaron ninguna transacción. Un 27% realizó entre 3 y 10 compras on line al año. Las tasas de crecimiento anuales de las cifras de negocio son de dos dígitos y en un crecimiento continuo desde 2.013 ( >20% para el periodo 2015-2016)
Si unimos estas variables no es difícil presumir que el servicio se sitúa en un punto de su etapa de crecimiento. Si nos fijamos en la tasa de utilización de los potenciales compradores, por debajo del 50% y en el incremento tanto en la frecuencia de compra como el valor medio de cada compra, parece que queda recorrido en esta etapa hasta llegar a la madurez.
No obstante, debemos establecer algunos límites a esa apreciación. Estos mismos datos pueden indicar que el servicio este en el final de esa etapa de crecimiento y entrando en una de maduración.
El ecommerce en la actualidad
Podemos comparar los volúmenes de negocio del comercio electrónico en España con grandes cadenas minoristas españolas como es el Corte Inglés e Inditex y con los datos del comercio minorista que nos ofrece el INE para tener una imagen gráfica de lo que es el Ecommerce a la fecha.
Mediante cálculos propios en base a las tablas del INE y los datos de la CNMC, estimamos que las ventas online suponen aproximadamente un 17 % del total de ventas minoristas.
La última milla, el último paso de la compra on line.
En cuanto a la logística se trata, del total de compras online, el 47,9% de cada proceso de compra se traduce en la entrega de un paquete. No hay que olvidar que los capítulos asociados a viajes, seguros y otros servicios son las principales partidas dentro de la facturación total. Por lo que no todo el Ecommerce se mueve, como para la logística no todo el Ecommerce es oro.
Coste, plazo de entrega, empresa que realiza el servicio y poder acordar el horario de entrega, son las variables que más valoran los compradores online. El domicilio es el lugar preferido de recepción frente al lugar de trabajo y la oficina de la empresa de mensajería.
El 76,4 % de las compras online suponen la recepción de un paquete, sólo un 18, 5% de los encuestados han recibido un paquete no asociado a compras asociadas al Ecommerce. Del total de encuestados el 47 % ha recibido una carta con objetos comprados online. De los envíos de paquetes por particulares (logística inversa) el 11% son por devoluciones de compras a empresas on-line.
El coste es uno de los principales condicionantes para la logística online.
Pero el hecho de tener como destinatarios a particulares conlleva un mayor esfuerzo para la empresa que realiza la última milla. Las políticas comerciales con ofertas y descuentos agresivos en para unas fechas determinadas, hace más complicada la gestión logística y mucho más, si se ha de mantener la premisa del coste del envío y unos parámetros de calidad.
En la última milla del Ecommerce, las economías de escala se rompen, salvo que se “mate al mensajero” o que el cliente entienda que más valor en el servicio conlleva un mayor coste y un mayor precio.
Los puntos de cercanía se ofrecen como solución, el empleo colaborativo que se ofrece a los llamados negocios de capitalismo de plataforma y a pesar de la colaboración, la necesidad de seguridad y atención al público, hace que en el juego de los negocios digitales entren variables, que los promotores de estos negocios, habían evitado hasta la fecha. Logística inmobiliaria, gestión de personal.
El uso de la bicicleta y derivados, es otra solución que comienza a plantearse en diferentes foros como solución a la congestión de tráfico de mercancías que puede generar el ecommerce en el futuro.
En Ecomensajeros damos solución real a miles de consumidores en estos últimos años.
Con la distribución mediante bicicletas y bicicargos, cero emisiones, cero ruidos y menos huella de carbono y emisiones de partículas a la atmósfera.
Con un personal estable y comprometido, con porcentajes de entrega en el mismo día muy cuidados con re-expediciones y atención personalizada al destinatario.
Para quien no esté en su domicilio o trabajo, pueda recogerlo en nuestro almacén y establecimientos colaboradores con un amplio horario de atención al público.
Para los operadores logísticos punto de descarga único para posterior reparto de la mercancía por el centro de la ciudad en bicicletas y cargos. Optimizando sus rutas y minimizando riesgos por los costes asociados a los tipos de vehículos asociados, apostando por la ecología y empleo local.
Disponemos de un almacén con capacidad para 10 palets para almacen temporal y distribución secuencial de la mercancia. Ideal para eventos, promociones y ferias.
Carolus Rex para Ecomensajeros
http://www.ine.es/prensa/np955.pdf
https://drive.google.com/file/d/0Bz16ELcuIRXLQ1c2NTYxMzNhODg/view
https://www.mercadona.es/es/conocenos/rsc-y-transparencia
https://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/elcorteinglescorporativo/portal.do?IDM=163&NM=3
https://es.statista.com/ https://es.investing.com/
http://cincodias.com/cincodias/2016/09/21/empresas/1474435058_150480.html