En cuanto a número de transacciones mas de 92 millones de transacciones, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior. Dentro de estas discos, libros, periódicos y papelería, prendas de vestir y ordenadores y programas informáticos supusieron un 15% del total de transacciones.
El comercio electronico supone una balanza con el exterior desfavorable con un saldo neto exterior negativo de 1.609,7 millones de euros. Del total de transacciones un 55% se realiza en webs no alojadas en España.
De estas compras se derivan servicios logísticos necesarios para completar la compra y esto esta provocando un cambio tanto en las empresas del sector postal tradicional , como a las empresas incluidas dentro del segmento de mensajería y paquetería .Estos nuevos hábitos incluso, han motivado la aparición de empresas que ofertan productos similares a las empresas postales aunque no aparezcan registradas en el registro de operadores postales.
Derivados del comercio electrçonico de derivan unos usos postales, que la CNMC ha estudiado durante, en este caso el segundo semestre del 2.016.
A pesar de que de momento más del 50 % de los hogares no ha realizado una compra online, la tendencia parece ser decreciente y cada vez más gente se anima a realizar compras a través de la red.
Las opciones más valoradas dentro de la logística son el precio y el plazo de entrega por delante del horario de entrega y la empresa que realiza el envío.
El lugar de recogida más solicitado es en el domicilio particular seguido por el lugar de trabajo y la oficina de la empresa de mensajería.
En cuanto a los operadores que hicieron el reparto del último paquete de ecommerce para la muestra estudiada por la CNMC, el grupo Correos está a la cabeza.
Carolus Rex